En este episodio de Ocurrencias, Enrique Stuyck aborda con su habitual ingenio dos conceptos que se cruzan en la vida pública más de lo que nos gustaría: ética y carisma. ¿Pueden ir de la mano? ¿Es posible parecer ejemplar sin serlo? ¿Se puede seducir desde el poder sin caer en la tentación de lo superficial?
En tiempos donde la imagen lo es casi todo, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre la diferencia —y la conexión— entre lo que se muestra y lo que se esconde.
En la primera de las cartas, ‘Ética, estética y paridad parlamentaria‘, Stuyck contrapone la fotogenia parlamentaria con la ética política. Con una ironía afilada, describe un hemiciclo lleno de líderes de pasarela, pero escaso de referentes morales. La paridad, en este caso, no solo se plantea en términos de género, sino también como una oportunidad para elevar el nivel tanto ético como estético de nuestros representantes.
La segunda carta ‘El carisma ni se compra ni se vende’ gira en torno al carisma, ese don intangible que no se compra ni se vende, y que marca la diferencia entre un político de circunstancias y un líder con mayúsculas. Un viaje reflexivo que nos lleva de la política actual a la Transición, comparando las cualidades de quienes supieron construir país con las estrategias de marketing de quienes hoy intentan conquistarlo con fotogenia y eslóganes.
Descubre más episodios en ocurrenciaspodcast.com y suscríbete para seguir disfrutando de nuevas historias llenas de humor y crítica ligera.
Un proyecto presentado por el propio Enrique Stuyck, con la producción y edición de sonido de Jorge Marín de EOVE Productora, branding e identidad visual de Samuel Ferrer de KINTON Brands y las locuciones de Aránzazu San Ginés.